"Cómo contribuye la obra de Michael Porter al entendimiento del turismo"


Hol@... en esta ocasión te platicaré sobre algunos puntos específicos de la conferencia llamada "Cómo contribuye la obra de Michael Porter al entendimiento del turismo" que el Dr. Paulino Jiménez Baños profesor-investigador de la Universidad del Mar Campus Huatulco impartió dentro de la misma institución, esto debido a que en esos días se estaba llevando a cabo las segundas jornadas de turismo.

Cómo estudiante de la carrera de Administración Turística y a lo largo de mi formación académica he adquirido mucho conocimiento acerca de la materia y sobre todo del turismo. El tema desarrollado durante la conferencia fue de mi agrado debo confesar que al principio fue algo difícil concentrarse debido al ambiente dónde se desarrollo la ponencia pero al final me dejó un buen sabor de boca, sobretodo por la forma en como el profesor expuso el tema. Uno de los puntos que más llamó mi atención y en los que el autor Michael Porter trata en su obra es el de las ventajas competitivas y esta parte el profesor lo supo abordar de una una manera interesante pues el comento acerca de un caso que le sucedió como un cliente mas que adquiere o hace uso de un servicio en este caso el servicio de alimentación, el profesor nos compartió su experiencia de cuando en una ocasión el decidió ir a un establecimiento de comida y que al principio le pareció un establecimiento de buena calidad pues el sazón de la comida era buena y el precio era justo en este caso se cumplía con el concepto calidad-precio de los alimentos además de que el lugar era agradable y en su momento el servicio era bueno, el se retiro del lugar con un buen sabor de boca y con gana de regresar al establecimiento. Poco tiempo después retorno al restaurante convencido de que la experiencia sería la misma, sin embargo no fue así, la comida seguí siendo la misma con el mismo sazón de la primera vez y el ambiente del lugar era agradable sin embargo el servicio había cambiado, ya no era lo mismo que la primera vez, pues el comento que al momento de notar que en su mesa hacía falta servilletas y que al solicitarlas con una señorita que se encontraba en el lugar y la cuál él pensó era una mesera esta lo ignoró mas de una vez, el externo su molestía y se quejo con otra empleada que se encontraba en el lugar la cual le explicó que la señorita a la que él había pedido primero las servilletas era la hija de la hija de la dueña del restaurante y no una mesera, pero él dijo a la mesera que no debió haber tomado esa actitud y que debió haber atendido su petición y que ese tipos de actitudes no dan una buena imagen del lugar si no al contrario hacen que los clientes decidan no regresar al lugar de nuevo, el cual sería el caso de él, pues como bien expresó aunque el sazón de la comida, el precio y el ambiente sea bueno esas actitudes no son bien vistas y sobre todo no son correctas para el crecimiento de cualquier empresa o negocio y lejos de ser una ventaja competitiva se vuelve una desventaja competitiva. 
En lo particular concuerdo en gran manera con el porque existen muchos casos de establecimientos y servicios turísticos y no turísticos que apesar de tener aspectos positivos en sus productos y servicios suelen tener defectos más grandes que son más fuertes que lo anterior y que echan a perder lo anterior, como sucedió en el ejemplo que el nos platicó.
Es importante tomar en cuenta el tema de las ventajas competitivas y empezar a preocuparnos de esto en el sector turismo para que los productos y servicios turísticos sean de calidad en su totalidad.
Estas ventajas competitivas le permiten a las empresas destacar y sobre salir en el mercado y tener una ventaja mayor que lo posicione en el sector diferencíandolo de los demás.

Dichas ventajas se pueden ver en aspectos como la tecnología, la ubicación el personal, la infraestructura, los precios, el personal, el ambiente del lugar, etc. Y si estos aspectos son tomados en cuenta la calidad de los servicios turísticos se elevarán y dejarán de ser tan mediocres como mucha gente describe y más en el destino de Bahías de Huatulco.


No dudes en dejarme tus comentarios y poner que piensas tú acerca de la importancia de las ventajas competitivas!!!







Comentarios

Entradas populares de este blog

Película "Un paseo por las nubes"

November Breeze

Bebidas Oaxaqueñas