Bebidas Oaxaqueñas



Resultado de imagen para collage oaxaca bebidas
A continuación te mostraré tres bebidas típicas de Oaxaca que no puedes dejar de probar en tu visita a este hermoso estado.

1. Tejate 
El Tejate es una refrescante bebida, de suave sabor achocolatado, que se puede encontrar en los mercados y restaurantes del centro de Oaxaca y en la entrada de sitios turísticos como Mitla, Hierve el Agua y El Tule. Tradicionalmente se sirve en jícaras, en su mayoría adornadas con vivos colores, pero también se puede verter en vasos de plástico de cuarto de litro para llevar. 

La receta del tejate

Ingredientes: semillas de cacao, semillas de mamey, maíz cocido en agua con ceniza de ocote, rosita de cacao, flor de un árbol originario de Huayápam llamado rositla y a veces jarabe de azúcar para darle un poco de dulzor.
Para elaborar el tejate:  Las semillas de cacao son tostadas en un comal de barro, liberando deliciosas fragancias que envuelven el aire y abren el apetito, por el mismo proceso de tostado pasan  las semillas de mamey. Las rositas de cacao se dejan secar al sol durante dos días e igualmente se tuestan en el comal. En una olla de acero de gran tamaño se mezcla ceniza de ocote con agua, se cuela para quitar los pedazos grandes de madera, en la misma olla se calienta el agua, se vierte el maíz y se cuece por poco más de una hora.Listos todos los ingredientes, pasan al metate para ser molidos, hasta crearse una pasta espesa de tenue tono café. La pasta es puesta en una gran olla de barro donde se amasa a mano, paulatinamente se le agrega hielos y agua, lo que provoca la aparición de espuma en la parte superior de la olla, en cuanto la espuma cubre la superficie en su totalidad, después de casi un hora de amasado, el tejate está listo para servirse y disfrutarse.
La preparación del tejate es una ardua labor, una tradición que las mujeres aprenden desde muy temprana edad y que sin duda forma parte de la identidad de San Andrés Huayápam, y del estado de Oaxaca.
Resultado de imagen para tejate

2. Mezcal 

El mezcal se obtiene de la destilación de una planta llamada maguey o agave.

Mezcal es el nombre común otorgado desde hace al menos 400 años a las bebidas obtenidas de la destilación de los mostos fermentados de las piñas o cabezas cocidas de maguey o agave.

Elaboración del mezcal: El mezcal se fabrica con la penca del agave. Cuando la planta llega a su madurez (de 6 a 8 años) se cosecha y se cortan las hojas, dejando solamente el corazón, la piña (se le llama así porque su forma es muy similar a una piña) la cual es cocida y después molida.
Tradicionalmente las pencas son cocidas al horno en los palenques. Después del proceso de cocinado, se colocan en un aro de piedra donde una gran rueda de piedra unida a un poste en su centro comienza a rodar, moliendo las piñas. La masa es entonces colocada en tinas de madera y se agrega la mayor parte de agua a la mezcla y se deja fermentar naturalmente con sus propias levaduras y microorganismos de tres a quince días. 


El mezcal se añeja rápidamente en comparación con otros fermentados. Se almacena en grandes barriles de madera por periodos de 2 meses a 7 años. Durante este tiempo el mezcal adquiere un color dorado, y su sabor está influido por los barriles de madera. Entre más tiempo se deja añejar, adquiere un color más oscuro y se nota la diferencia en su sabor. Oaxaca es el único estado reconocido geográficamente y legalmente como La Región del Mezcal con su designación de origen controlado. 



Imagen relacionada

3.Chocolate Caliente


La manera más popular para disfrutar de chocolate de Oaxaca es definitivamente una taza humeante de chocolate caliente, de preferencia con algo de ‘pan de yema (también conocido como ” “pan de muerto “). Chocolate caliente de Oaxaca ya sea preparado con agua o con leche este último es ligeramente más dulce. El chocolate se sirve con espuma utilizando un utensilio llamado molinillo o si uno no está demasiado preocupado por la tradición y se siente un poco perezoso una licuadora hará ¡muy bien!
El chocolate se ha bebido en Oaxaca desde la época prehispánica y fue el primer producto fabricado para ser exportados de México gracias a los españoles. El chocolate también ha sido de gran importancia social, hasta hace relativamente poco tiempo entre las clases sociales más altas de Oaxaca, que la utilizaron casi de la misma manera que el Inglés usa para utilizar el té de la tarde.
Por supuesto, hay más usos para el chocolate que el chocolate con sólo beber y chocolate incluso encuentra a sí mismo en el mole negro el cual es el plato más famoso de Oaxaca. Si usted quiere comprar un poco de chocolate para cocinar o para hacer chocolate caliente, hay numerosas tiendas de chocolate ( molinos ), donde se muelen los granos de cacao en el chocolate que salpican la ciudad, especialmente en la zona del centro historico de Oaxaca.
Resultado de imagen para chocolate caliente oaxaca

Comentarios

Entradas populares de este blog

November Breeze

Película "Un paseo por las nubes"